22/5/12

Me gusta cuando callas, en serio

Hoy Esperanza Aguirre ha dicho esto:

 

Al decir lo de “un país serio” no se ha puesto ni colorada. Es que soy muy fan.

Habla sentando cátedra, soberbia, dueña de la verdad absoluta. Habla ella de cómo tenemos que comportarnos nosotros, cuando no han pasado ni 72 horas desde que dejó caer que nos había mentido con los datos del déficit. Qué crack.

Aun así, nosotros nos creemos más listos y la tenemos a ella como a Lina Morgan* en “La tonta del bote”... pues, de momento, la tonta del bote ha conseguido que dejemos de hablar del engaño del déficit. Qué listos somos.

Quitando este detalle de jugar al despiste, que es muy típico de políticos españoles -para eso este es el país de la picaresca-, Aguirre lleva razón en una cosa: Si hay equipos que no quieren jugar este campeonato, que no lo jueguen.

Lo vergonzoso de este partido no es que lo suspendan si pitan durante el himno, la vergüenza es que se celebre, que sus aficiones paguen por entrar a ver cómo la juegan y celebren la victoria sin estar de acuerdo con lo que representa. Es un “Estoy aquí pero a desgana”, “He venido pero de mal rollo”. Sí, ya.

Porque Aguirre dice que "sus aficiones no son antiespañolas" pero no se lo ha creído ni ella. Las pitadas de las aficiones del Athletic y el Barça en la Copa del Rey son un clásico, lo que pasa que esta señora tiene huevos sólo para según qué declaraciones y no se atrevería nunca a decir lo que piensa, es decir: "Estas aficiones son antipatriotas, antiespañolas y proetarras, y el mundo sería un sitio mejor si el Calderón explota misteriosa y casualmente el viernes a las 20'30".

Por eso, el estadio del Calderón lleno de españoles que pitarán y silbarán contra la figura de la monarquía pero habiendo pagado por estar allí para poder celebrar si su equipo gana aquello que repudian es una estampa sinsentido, sólo comparable a los millones de curritos haciendo fila para votar al PP el 20N.

Somos un despropósito de país visible en cada pequeño detalle, en cada cimiento social. Y todavía nos preguntamos por qué nos va mal...


*Único documento gráfico que he encontrado
 que prueba que no son la misma persona.
Aun así... no sé yo.




49 comentarios:

Cantabrum indoctum iuga ferre nostra dijo...

Si es que este país es un chiste, nos ponen la bomba de humo más triste de la historia y caemos como borregos.
Debería de obligada lectura para todo ser humano las 10 estrategias de Chomsky sobre la manipulación de los medios.
http://eltilodeolivos.com.ar/?p=1640

Y respecto a la lógica de los hechos de la copa del rey... pues van un poco en camino de lo que somos como país, una BROMA DE MAL GUSTO.

ChusZ dijo...

Así nos va...

Puto Maiden dijo...

Yo no entiendo mucho de esto, pero supongo que parte de lo que se recauda en las entradas de esta competición irán a parar a la casa real, que para eso le pone el nombre...

Gente en contra de la monarquía subvencionando un campeonato monárquico...

Panda de cromagnones, coño.

Jon Idoate dijo...

Cuanta razón. Soy relativamente nuevo en Madrid y, sin embargo, ya me ha quedado bastante claro la clase de políticos que proliferan en las ciudades importantes. Sin embargo, aunque es una vergüenza que nos trate de imbéciles, está en su pleno derecho; al fin y al cabo, fueron los ciudadanos los que la votaron.
Se ha repetido mucho esta frase, pero no por ello deja de ser cierta como la vida misma: tenemos lo que nos merecemos. Y digo yo, ¿no estamos aún a tiempo de cambiarlo?

Natxo Oriol dijo...

Los equipos quieren el título, simplemente, porque supondría una nueva supremacía del vencedor en un torneo más, y de eso precisamente va el fútbol y todo lo que tiene de medirse las pollas entre sus clubes, pese a estar éste consagrado al Rey, a quien detestan y, por tanto, pitan, o al Duque de Feria. Creo que la diferencia es apreciable, por lo que no veo contradicción por ninguna parte.

Jorge dijo...

Que sí, hombre, que eso de que la Copa representa al Rey... y antes representaba al de la voz de pito, y antes al presidente, y antes... lo que a los que van les gusta es el futbol, y lo del Rey... ¿O renunciamos a nuestro título de Bachillerato porque lo firmó el Rey?
Joder...esto es como el Cesar haciéndose amar. "¿Cómo se divierte el populacho?" "Pues... van al Circo, oh Divino Emperador." "Circo, ¿eh? Podemos hacer que parezca que *YO* les doy el Circo?" "Naturalmente, oh Divino Emperador, el pueblo te amará por concederles ocio, y no te silbarán... apenas... salvo los que no te aguantan... aunque les guste el Circo..."

Unduca dijo...

¿Y lo bien que se lo ha montado para que no hablemos del no-deficit de 2.000 milloncejos?

psicobiris dijo...

No, no, no, no, y no. No puede ser. Yo que ni siquiera miro las teles del metro para no tener que comerme su cara (qué fea es la hija de puta), y ahora resulta que aquí está, diciendo esas subnormalidades que tanto le gustan, para desviar la atención de temas como la huelga general de educación de hoy, la estafa del déficit...

Ay señor. Llévatela pronto.

Anónimo dijo...

Estas muy equivocada, los himnos estan, entre otras cosas, para ser pitados si procede.

Esto es una competición deportiva, los que se apropían de ella para vender sus símbolos son otros, y se les silba como recordatorio de que esto va de deporte, y que no se tiene por que comulgar con el resto de parafernalia pseudopatriótica para participar.

Yo quiero que mi equipo gane, pero el rey, que se ha apropiado de la competición, sigue sin representarme, y si voy se lo dejo claro, no hay mas.

Susana dijo...

"Por eso, el estadio del Calderón lleno de españoles que pitarán y silbarán contra la figura de la monarquía pero habiendo pagado por estar allí para poder celebrar si su equipo gana aquello que repudian es una estampa sinsentido, sólo comparable a los millones de curritos haciendo fila para votar al PP el 20N"

Sí, sí, exactamente lo mismo ¬¬'

100% de acuerdo con Jorge. Todos los republicanos vamos a devolver nuestros títulos firmados por el rey.

Anónimo dijo...

El rey se ha apropiado de la competciion??? Antes como se llamaba entonces? Copa de la peninsula iberica?? Que fue antes? Esa competicion o el rey??? Pa mi "anonimo" que te has columpiado.
Si no respetan el himno de españa que no se quejen cuando no les respetemos a ellos. Lo peor/mejor es q si lo hacemos.
Y aqui habla una nada españolista. Pero estoy de acuerdo, la juegan xq son comebolsas, como todos en este pais.

Haru-chan dijo...

Mira, siempre he sido fan tuyo y seguidor acérrimo en twitter, pero este es tu primera entrada que no me gusta y en parte me decepcionas. No por las gilipolleces que dicen los ignorantes que retwiteas y te amenazan con unfollow, evidentemente si me gustan tus articulos es por que entiendo las cosas que dices en serio y las que dices de coña o con sarcasmo. Esta entrada no me gusta simple y llanamente por que niegas la validez de una protesta perfectamente legitima y pacifica tachandola de sinsentido, cuando en los tiempos que corren cualquier forma de rebelarse de forma pacífica deberia ser exaltada y no ridiculizada.
Nada más que añadir que el hecho de que me sigo considerando fan tuyo y me caes genial, espero que lo que escribas de ahora en adelante siga siendo tan genial como siempre. Un saludo.

Anónimo dijo...

El problema, Haru Chan, es qué tipo de protesta. Yo estoy muy de acuerdo con exaltar las formas pacíficas de rebelarse, pero el hecho de silbar un acontecimiento que has cruzado media España para ver y vas a celebrar bañándote en una fuente y emborrachándote como si no hubiera mañana, dudo 1,- que sea una protesta realmente y 2.- (aunque esto lo dudo menos) que tenga algún tipo de lógica.

Mj dijo...

Pues yo creo que no hace falta ser ni catalán ni vasco para odiar a la república. Preguntale a cualquier español sobre Urdangarín o cualquier miembro de la casa real a ver que te dicen.

A mi me interesa el partido como aficionada y porque quiero que mi equipo gane un título más, me da igual si es del Rey o no. De todas formas creo que todo el mundo tiene derecho a expresar su descontento con la casa real. Los catalanes estamos un poco hartitos de estar siempre en el punto de mira... que se fijen en otros, que nosotros estamos cansados de pagar más que nadie para que nuestro dinero vaya hacía otras comunidades autónomas, ya sólo nos faltaba tb lo del fútbol.

Jorge dijo...

Pesadicos con que "es del Rey".
¡¡Joder, si no les hace falta robar, si se lo damos todo nosotros solitos!!

De la Wikipedia:

"Si bien la denominación histórica y génerica de la competición es la de Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español"

Haru-chan dijo...

Solo van a pitar durante el himno, es una protesta politica que ocurrira durante la parte politica del encuentro. A los que solo vayan por ver el partido no tiene por que molestarles, ni que se fueran a pasar pitando los 90 minutos...
y 1- si es una protesta por que estan en contra de como España, un país del cual no se sienten miembros, les jode la vida con recortes y leyes injustas. Y 2- Tiene logica que piten durante el himno de españa por que a ellos no los representa. Yo no soy futbolero, pero no creo razonable que para jugar un deporte se tenga que meter la politica de por medio, lo normal seria que sonara el himno del equipo vencedor, no del estado. Vamos, digo yo.

Haru-chan dijo...

Solo van a pitar durante el himno, es una protesta politica que ocurrira durante la parte politica del encuentro. A los que solo vayan por ver el partido no tiene por que molestarles, ni que se fueran a pasar pitando los 90 minutos...
y 1- si es una protesta por que estan en contra de como España, un país del cual no se sienten miembros, les jode la vida con recortes y leyes injustas. Y 2- Tiene logica que piten durante el himno de españa por que a ellos no los representa. Yo no soy futbolero, pero no creo razonable que para jugar un deporte se tenga que meter la politica de por medio, lo normal seria que sonara el himno del equipo vencedor, no del estado. Vamos, digo yo.

Haru-chan dijo...

Monarquia*
Un lapsus lo tiene cualquiera ^-^

Anónimo dijo...

Si no me siento miembro de un país, lo primero que hago es oponerme frontalmente a que mi equipo juegue la competición de Su Majestad... Ni querría que la jugase, ni querría que la ganase, ni muchísimo menos iría al estadio a verla y formar parte del espectáculo. Esa sería la auténtica protesta. Dar la espalda y presionar a mi club para que se salga de ella. Pero lo que vamos a vivir me parece un ejercicio barato de hipocresía.
En lo demás, sin ser yo ningún exaltado nacionalista ni nada que se le parezca, me parece bastante razonable (y muy poco "político") que en la Copa del Rey de España, que es lo que es esta competición, suene el himno español.
Y ojalá lo de las protestas en el fútbol fuera enserio eh? Y no ya en un Bilbao - Barsa. Ojalá en el Athletic - Real Oviedo[:)] de la final de Copa del año que viene, la gente pitara el himno, pitara al Rey, sacara pancartas quejándose de los recortes o, por ejemplo, de las deudas de los equipos con Hacienda, interrumpiera el partido, invadiera el campo y empezaramos lo que viene siendo una protesta en serio... Pero la cosa de la que estamos hablando es otra muy diferente.

Joaquin Sabina - dijo...

Pues yo creo que sí, somos un país de imbéciles y miserables.

Fíjate que yo me he aprovechado durante décadas de una argentina muy talentosa, y la he manteado (cosa que saben muy bien el Rey, la Reina y los principitos, además de todo el periodismo iberoamericano) y nadie dijo Esta boca es mía.
Ciertamente no convenía a mi negocio discográfico que las musas cobraran derechos de autor.
Sin embargo, la mismísima canción Crisis y todo lo que nos sucedería a los españoles, ella me lo anticipó con lujo de detalles.

Como soy un pobre infeliz que se aferraba a sus cartas para seguir viviendo, solo sabía escribir canciones, con shalala de Pancho Varona y De Diego, pero nunca se me ocurrió pensar que si Lucía Folino estaba proscripta lo mejor que podíamos hacer para desemabarazarnos de la monarquía era nombrarla. En lugar de pitar al Rey, gritar su nombre en las canchas (qué manera de sufrir, qué manera de aguantar, la escribí por ella y se la regalé al equipo de segunda que hoy juega entre los mejores de Europa, porque como no sé si sabes, formo parte del directorio y Enrique Cerezo es mi testaferro.

Entonces, ni etarras ni ocho cuartos.
Si lo que se quiere es pitar al Rey, cantémosle Lucía, mencionándola con nombre y apellido.

Te apuesto que si nos animamos (Prisa y los Bilderberg no lo permitirán) se cae el negocio de los imperialismos en dos días.

El que avisa no es traidor.


Joaquín Martínez.

¿19 impertinencias?
No te creo. Nadie tiene esa cantidad de mensajes excepto los que me dejan a mí, para pedirme que NO DÉ EL CONCIERTO DE ISRAEL.

Irrer Hutmacher dijo...

Totalmente de acuerdo, soy catalán ni independentista ni facha, paso, pero siempre he pensado que jugadores como Piqué y compañía a los que les asquea todo lo relacionado con España, ganarían muchos puntos si dijeran "sres, no juego copa del Rey. Sres, no quiero formar parte de la selección, no me representa, lo siento así" pero claro, ahí perdería unas millonadas importantes.
El pitar o no a la monarquía es lo de menos, porque tal como va la cosa es para prenderles fuego, seas catalán, vasco, valenciano o maño. Y todo lo que nos venga del PP nos lo tenemos merecido, por tener en nuestras filas a tantisimos millones de catetos que les votaron creyendo que a los 2 días estaría todo solucionado sin pagar 1€.

Blanco Humano dijo...

He estado aquí y solo se me ha ocurrido este estúpido comentario.

(¿Todavía lees los comentarios?)

Anónimo dijo...

Si cualquier cosa que digamos tiene que ver con el sacrosanto fútbol, la gente pierde el norte, los principios y la coherencia.
Yo llevo muchos meses comentando en mi entormo futbolero del Athletic de Bilbao que el gobierno vasco le va a regalar al Athletic 55 MILLONES de euros a cambio de no sé qué leches para que se hagan un estadio; que el Ayuntamiento de Bilbao no le va a cobrar las tasas por licencia de obras de ese nuevo estadio (que será otra millonada), y les entra por un oido y les sale por el otro. Muchas de esas personas serían conscientes de la barbaridad que supone eso...si no fuese porque es FÚTBOL.
Es fútbol.
Y, por ser fútbol, la gente salta al leer lo que dices en este post tan lógico que has escrito.Se ciegan y no lo entienden.
Yo creo que lo he entendido y estoy de acuerdo contigo. Soy vasca, independentista...e intento ser coherente. Pero,claro, mi ventaja es que no me gusta el negocio del fútbol.

Scatha dijo...

Jon, totalmente de acuerdo. Yo llevo casi dos años en Madrid, y cuando me vine no me podía creer lo de esta señora...era como WTF??!! Ahora ya he criado callo y ya no me asusto de nada... :-(

Anónimo dijo...

A raiz del comentario sobre los 55 millones...os habéis parado a pensar el dinero que mueve el Athletic? Ya sea por afluencia de turistas de forma directa(sobre los 5000 en alugunas eliminatorias de Europa Leage) como indirecta, al promocionar a la ciudad por europa y hacerse más conocida aun. A su vez también fomenta el gasto en comercios y sobretodo hostelería, muchos bares salvan el mes con un sólo partido que coincida a una buena hora. A parte de eso, la diputación recibe una gran cantidad de dinero por impuestos derivados del Club, y estamos hablando de unos cuantos millones de euros.

Dicho así lo de los 55 millones puede resultar escandaloso, pero la presencia de un equipo como el Athletic en Bilbao aporta más de lo que parece.

Por cierto, si tan en contra está Aguire con la celebración del partido es muy sencillo, que avisen antes y así los 100.000 aficionados que van a desplazarse a madrid dejen el dinero en otro lado, que parece ser que a la espe le sobra.

Anónimo dijo...

Los 55 millones son para un nuevo estadio que hacen porque les da la gana (esos grandes beneficios que tu comentas, por lo que se ve ya los aportan con el estadio viejo...y los partidos de la Europa League ¿cada cuántos años se dan?).
La exención de tasas por licencia de obras no las aplica el Ayuntamiento con las obras de construcción de centros educativos, por ejemplo...pero, claro, no vamos a comparar...
Y sobre lo que aportan en ingresos (estos al menos no tendran deudas´con la Seguridd Social?) a través de impuestos, lo desconozco, pero me gustaría que me enseñasen todas las cifras para ver si me sale a cuenta.

Hablo lo que siento... dijo...

Yo creo que este partido, va a ser el más "pitado" de la historia!!!
Ya veremos que pasa el viernes.

Yo creo que esta mujer en el fondo, nació para Diva, pero se quedó en pseudo-política.

Un abrazo
destroy114.blogspot.com

Anónimo dijo...

El nuevo San Mames tiene un aforo muy limitado además de empezar a quedarse obsoleto, tanto en comodidad como en seguridad, su renovación de cara al futuro es necesaria. No hay que olvidar que se planteé el proyecto una época en la que la economí no estaba en la situación actual y desde entonces se ha reducido considerablemente el presupuesto y la aportación institucional, como es normal.

Por otra parte, que se registren buenos ingresos en la actualidad no quiere decir que no puedan incrementarse, con un aforo mayor la movilización también lo será y por lo tanto el gasto.

En los últimos 7 años se ha jugado 4 veces la Uefa, además de que el año que viene volverá a jugarse, por lo que no es algo que ocurra cada tantos años.

Las cifras en impuestos las desconzco en exactitud, pero en caso de la hipotética renovación de llorente por 5 millones netos de euros al año netos, el club deberá ingresar otros 3/4 millones anuales en la diputación. Si sumamos los sueldos de toda la plantilla, hacen una buena cantidad...

Por cierto, el acuerdo por el nuevo San Mames incluye un uso de este municipal así como la cesión de terrenos propiedad del Athletic y la BBK para la construcción del nuevo campus universitario.

Anónimo dijo...

He caído por casualidad en tu blog y leído esta entrada.
Para empezar: soy catalán y no me siento español.
Legalmente, sí, estamos en España; sentimentalmente, cada vez más alejados. Como legalmente estamos en España y la competición la organiza la LFP, los vascos y catalanes, debemos jugarla. Eso no quiere decir que por jugar una competición estatal, debamos sentirlo. De hecho, antes se jugaba la copa del Generalísimo (quien fusilaba a la gente por hablar en catalán, te lo recuerdo). ¿Jugaban porque se identificaban?. Para nada.
Y si me decís, que entonces no la juguemos, es trampas al solitario, porque el Andorra (país independiente) ha jugado en 2ª B y la Copa del Rey y ningún político español decía nada al respecto. Como siempre, os manipulan y caeis, como sucedió con los toros en Catalunya criticado porque "iba contra los símbolos españoles". En 1.990 se prohibieron en Canarias y nadie dijo nada. Pero decimos algo los catalanes y...
Sobre pitar el himno: se iba a pitar igualmente, pero ahora más. Y yo silbaré desde mi casa. Porque no me siento español, ni me puedo sentir a gusto en un país que no me deja ser como soy, que en 300 años ha promulgado más de 5.000 leyes, decretos, etc. para imponer el castellano (de Castilla) y contra el catalán (de Catalunya). Si España aceptara a Catalunya y a los catalanes en vez de imponer y no respetar, no tendríamos ganas de marcharnos. Pero cuando no nos aceptan y no hacen más que insultarnos, obligarnos a sentir, imponer, etc... no podemos sentirnos parte de ese país.
Es sencillo: acción-reacción. Y ahora, con el PP en mayoría absoluta, crecerá el independentismo, como sucedió en el 2.004. Hasta que no entendáis eso, no haremos nada juntos. Y si no queréis entenderlos ni nos queréis aceptar, dejadnos ir democráticamente. No es tan difícil. Solo respeto a lo que un pueblo decida por sí mismo. Y si no lo permite vuestra constitución, acabará por permitirlo la Unión Europea. Tiempo al tiempo.
Saludos y enhorabuena por el blog.

Sergio.

Pablo García Muñiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bln dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Sergio, si no sientes la Copa del Rey, que me parece muy lícito, no celebres ganarla ;). Vas a silbar el himno desde tu casa, vas a protestar contra ese estado que "no sientes" y del que no quieres formar parte y después vas a celebrar el ganar todo eso que te suda la polla como si te fuera la vida en ello. Estupendo :).
Busca al menos una posición coherente para que los que queremos, podamos respetarla, porfa.
Que se prohibieran los toros en Cataluña estaría de puta madre si no se siguieran consintiendo al mismo tiempo torturas como las de los bous al carrer. Quiero decir con esto, que esa es la mierda del nacionalismo como ideología, que no hay ideología alguna detrás. Hay algo de malo en que en Cataluña se prohíban los toros? No, desde luego. Lo malo es que lo importante, lo que sí puede conformar una "ideología", que es acabar con la tortura animal como forma de diversión, no ha sido lo buscado, ni se ha evitado ni se ha intentado evitar.
No a ese nacionalismo que exalta la diferencia por la diferencia... Si lo importante son las ideas, son lo que hace avanzar.
Ya que dices lo de Canarias, más de lo mismo. Allí siguen consintiendo, por ejemplo, las peleas de gallos.
Y no caigas en generalizaciones tontas. No me hables de franquismo, porque el franquismo lo sufrieron todos los españoles, no es exclusividad de los catalanes. No me opongas Cataluña y España apoyándote en los radicales del otro nacionalismo; porque estás cayendo en su trampa. La gente no exaltada, española, tolerante, que apoya el bilingüismo y el respeto a toda la diversidad que hay en España, seguimos aquí.

Anónimo dijo...

Después de mi comentario, dos comentarios suprimidos por la autora del blog. Lamentablemente, puedo imaginar en qué tono eran dichos comentarios.

El tono de Pablo, me gusta. Y te lo agradezco. Me gusta poder debatir como personas, sin exaltaciones, oponer ideas, intercambiar puntos de vista y respetar el de aquel que no piensa como nosotros.

Hombre, si ganamos un título tendremos que celebrarlo, no?. Preferiría que fuera Copa de la República o algo por el estilo, pero nada, Copa del Rey. Me parece coherente celebrar un título pero no identificarme con aquello que lo identifica con España. Nada más. Si piensas lo contrario, pues muy bien, adelante.

Respecto a los toros, no sé si lo sabeis bien, pero fue una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), lo que quiere decir que se llevó al Parlament de Catalunya después de que una asociación para la protección de los animales recogiera 300.000 firmas, no fue una iniciativa del Parlament catalán.
Bous al carrer, peleas de gallos,... podríamos discutir largo y tendido y hasta podría estar de acuerdo contigo, pero te digo cómo fue lo de la prohibición de los toros y cómo se ha vendido una vez pasado el Ebro.
Sobre el nacionalismo que exalta la diferencia, también podríamos debatir mucho. Si alguien sabe un poco de psicología social, constatará que cuando un grupo se siente amenazado, refuerza sus lazos y eso es lo que sucede con los constantes ataques que desde aquí se perciben. Y que no os engañen, que esto viene de hace siglos, no son los políticos actuales. Podríamos hablar de la guerra de sucesión, de los poemas de Joan Maragall, de la 2ª República... no es actual, lo siento. Es un enfrentamiento desde hace siglos, desde 1.714, cuando por los Decretos de Nueva Planta la Corona de Aragón perdió su autonomía. Esa es otra trampa, bajo mi punto de vista, que os hacen creer.
Cierto, el franquismo lo sufrieron todos, pero muchos aún lo anhelan. Y aquí se fusilaba a la gente por, entre otras, hablar el idioma de la tierra. Por suerte, la inmersión lingüística ha conseguido que gente como yo, con 35 años, domine perfectamente ambos idiomas, lo que es una riqueza personal, cultural, social y estatal.
Y te diré un dato: soy catalán de primera generación. Casi toda mi familia es española. Y ahora, si queréis, me podéis insultar. Yo os aconsejaría que hiciérais una reflexión: por qué gente que no es catalana de generaciones y generaciones, como yo, siente esa desafección hacia España. En vez de criticar el que se silba el himno, deberíais pensar: por qué esta gente no siente suyo este himno?. Qué podría hacer España para que algún día eso no sucediera?. Lo siento, como eso nunca pasará, nunca nuestros caminos acabarán por cruzarse y caminar juntos. La imposición nunca surte efecto, simplemente, repele. Acción-reacción.

En fin, Pablo... Un saludo desde Barcelona. Y gracias a la autora del blog por la libertad de expresión.

Sergio.

PD: para que veas: soy catalán, no me siento español... pero quiero que España gane la Eurocopa.

Pablo dijo...

Lo de los comentarios suprimidos no le eches la culpa a Barbi, fue cosa mía! Los había enlazado con un blog antiguo en el que hay muchas cosas de las que no me siento muy orgulloso ya.. Y como tengo algunos problemas con esto de las tecnologías, tuve que borrarlo dos veces xD.
A ver, sí sé lo de la ILP, pero creo que no tiene importancia para el caso. La iniciativa podría haber salido del Parlamento o de igual forma podía haberse extendido al tema de los bous al carrer, por ejemplo. Lo que quería decir y sigo diciendo es que el tema del maltrato animal, quedó en un segundo plano. Más allá del Ebro, como tú dices, se recibió de muchas formas. Algunos nos alegramos porque era un paso importante y luego nos sentimos decepcionados al ver cuál era el motivo real... Otros se rasgaron las vestiduras desde el principio, claro. Al final no dejan de ser una minoría que hace mucho ruido. Es lo de no confundir opinión pública con opinión publicada. Y el caso puntero es el de La Razón, uno de los 4 medios de cabecera nacional que no creo que represente a una décima parte de los españoles...
De la misma forma que dentro de Cataluña se recibió de muchas formas distintas... Y muchos se alegraron de eliminar los toros por ser una tradición española... Es que no veo el beneficio real de eso, lo siento. Todas las opiniones son respetables, pero no consigo encontrar la diferencia entre un taurino español que se llena la boca hablando de tradición, de historia, etc. para justificar el maltrato de un animal llevado a la condición de fiesta y el nacionalista catalán o valenciano que está en contra de las corridas y apela igualmente a la tradición para decir que prender fuego a los cuernos de un toro y hacerlo correr ciego detrás de los mozos del pueblo es un bien cultural que debemos mantener...
Y no lo sé, de historia se puede hablar mucho. Está claro que la historia de España y de Cataluña han estado siempre íntimamente ligadas. A partir de ahí hay ejemplos de todo tipo, para justificar su separación y para lo contrario, pero creo que no es lo importante. Se puede apelar a la historia para justificar con más o menos razón ambas posturas, pero al final no deja de ser otro argumento bastante insignificante. La realidad es que hoy están unidas... Y lo que se piense acerca de ello, debería partir del hoy, qué beneficios aporta? qué modelo queremos..? Hablamos de solidaridad o no entre territorios o de defensa contra las agresiones centralistas que sí pueden sufrir muchas veces algunas zonas de España y no sólo Cataluña... Pero bueno, el presente. Muchas veces los argumentos nacionalistas que recurren a la historia, a la lengua... Lo que hablaba antes, la exaltación de la diferencia, lo único que esconden detrás son intereses oligárquicos, de una minoría. Y el ejemplo más claro de esto me parece el nacimiento del nacionalismo vasco; la forma en que nació, Sabino Arana... Es algo realmente digno de estudio.
Yo soy asturiano. Fíjate si fuimos adelantados que aquí la represión fascista del franquismo comenzó dos años antes de que estallara la Guerra Civil, tras la Huelga y la Revolución de Octubre del 34. Pero a lo que me niego es a utilizar ese tipo de cosas como un argumento de "España contra Asturias". España eran también los anarquistas de las fábricas catalanas que se unieron a las protestas, o los trabajadores industriales vascos, o los campesinos andaluces o aragoneses que habían hecho huelga unos meses antes... Porque a todos ellos les unían un montón de cosas que necesitaban solucionar. Y al final eso, sí es lo importante.

Prometo que después de esta monopolización del blog de Barbi no voy a hacer más comentarios, porque ya me da hasta vergüenza... jaja. Te leeré, eso sí. Y te dejo, sin ánimo de ofender, un fragmento de Martin Hache que resume muy bien lo que pienso del nacionalismo, venga de donde venga... http://www.youtube.com/watch?v=MmmscT2jUZk&feature=related

Un saludo y encantado! ;)

psicobiris dijo...

¿Qué tendrá Cataluña que la hace tan cojonudamente guay?

Me explico, yo, que soy Mandrileño, afección al estado español no tengo demasiada: un estado rancio, facha, cristiano pero cristiano de crucifijo y orinal, cateto, lleno de ladrones, celebrando la muerte y el sufrimiento animal y enarbolándolo como seña identificativa, con una clase política de lo más amoral, rancia y maloliente...

Pero es que miro a Cataluña y no veo más que más de lo mismo, la misma derecha rancia, el mismo catetismo, la misma subnormalidad religiosa, la misma exaltación de la tradición por absurda y cruel que sea...

En serio, que no tengo ni idea de qué me estoy perdiendo que hace de Cataluña la polla con cebolla respecto al resto de este país de mierda. Si alguien me lo explicase le estaría muy agradecido. Y no es sarcamo, de verdad.

Anónimo dijo...

Jajaja... pues entonces metí yo la pata, pensando que alguien se había pasado de rosca con los comentarios suprimidos!!. I'm sorry...

Ya te digo que con lo dels correbous, podemos estar de acuerdo y seguramente es una incoherencia. Yo prohibiría todo tipo de maltrato animal, pero luego están los experimentos con animales, el modo en que se matan para luego consumo humano, etc.

Opinión pública y opinión publicada... Evidentemente no todo el mundo opina igual, pero puedo recordarte que al PP lo votaron casi 11 millones de personas. Y ese partido es el que tramitó un recurso contra el Estatut de Catalunya, quiere imponer el castellano en Catalunya, miente continuamente y utiliza los ataques contra nosotros en arma arrojadiza para ganar votos (y los ganas...). Mira, cansa. Cansa mucho, escuchar cada día la misma cantinela, salir de Catalunya y que si hablas catalán, te insulten o te digan que "habla en español, que estás en España"... por no hablar del famoso déficit fiscal: de cada 100 € que paga un ciudadano catalán, luego se nos devuelven 68. En Asturias creo que de cada 100 € que pagáis, recibís 132. Y no digo que la solidaridad sea mala, pero tan exagerada, después de más de 25 años de modelo territorial, con unos 15.000 millones de euros anuales de déficit, implica que tenemos menos recursos para construir hospitales, escuelas, servicios públicos, etc. Y eso teniendo en cuenta que de la inmigración que ha llegado a España, casi el 50% se ha instalado en Catalunya (con lo que necesitas más recursos de todo tipo). Y este sería otro debate muy largo.

Así que si lo juntas todo: poca sensibilidad hacia nosotros, nuestras tradiciones, nuestro idioma, nuestra forma de ser, la economía, los insultos que recibes, el nulo respeto a lo que los catalanes votamos democráticamente (con el Estatut de Catalunya y que luego el Trib. Constitucional anula), etc... cómo quieres que nos acerquemos a España?.

Te puedo asegurar que si en España se debatiera como lo haces tú, probablemente no crecería el independentismo. Y estoy tratando de hacer pedagogía en este blog, dentro de mi modestia. En el 2.004, tras 8 años de mayoría absoluta del PP, fue cuando más se votó a partidos independentistas en Catalunya. Auguro que pasará lo mismo en las próximas generales. Me atacan?. Me defiendo. Me ningunean?. Me hago respetar.
Y te hago otra previsión a medio plazo (10-15 años). Cuando por cuestiones demográficas mueran muchos de los inmigrantes que llegaron en los años 50, 60 y 70 a Catalunya (como mis abuelos) y accedan al voto catalanes de 1ª o 2ª generación, los partidos independentistas subirán en votos aún más. Ya está sucediendo... Y dentro de la Unión Europea, no hace falta el permiso de España para independizarse, pues ya tienen protocolos para este tipo de situaciones y España no puede vetar nada (es así, en serio).

En fin, un saludo desde BCN, Pablo.

Sergio.

Anónimo dijo...

Psicobiris: cuántas veces has estado en Catalunya?.
Cada uno siente su tierra de una manera diferente a como otro lo hace con la suya. La gente de Euskadi, Cantabria, Andalucia, Madrid, Asturias o donde sea. Y todas son regiones maravillosas. Aquí no es cuestión de que seamos superiores a nadie. Cada uno es como es. Simplemente nos gustaría que nos dejaran ser como somos y no como España quiere que seamos.
Aunque, si me preguntas diferencias entre muchas zonas de España y Catalunya, te diré que tenemos una mente y una forma de actuar mucho más europea, mucho más progresista, sin conservadurismos inmovilistas absurdos (podríamos hablar de la ley del aborto, matrimonios homosexuales y otros avances sociales que casi siempre se inician en Catalunya).

No somos mejores que nadie. Simplemente queremos poder ser nosotros. ¿Tan difícil es de entender?.

Sergio.

psicobiris dijo...

Sergio: un par..., no demasiadas, y sólo en Barcelona y en Girona, ergo no puedo extender mi visión y vivencias al conjunto de Cataluña, pues no son lo mismo las ciudades que los pueblos.

No sé qué aporta eso a nuestras opiniones, pero bueno, tú preguntas y yo respondo =)

Me dices que no sois superiores para acto seguido darme una serie de motivos de orgullo catalán como son mentalidad más progresista, menos conservadurismos, etc... (que aparte es bastante debatible y rebatible). Me parece incongruente, pero bueno, lo obviaré.

Yo, sinceramente, tengo la profunda convicción de que cada uno es libre de asumir los símbolos y banderas que le de la gana. El problema que tienen los nacionalismos de este país, al menos tal como yo lo veo (y abriendo la posibilidad a equivocarme), es que se trata de una completa manipulación del sentir de los individuos, para que "los de siempre" tengan sus seguidores y proselitistas, que les voten y mantengan su estatus. Y ojo, no digo que "los de siempre" sean sólo los nacionalistas. "Los de siempre" son Artur Mas, son Durán y Lleida, son Esperanza Aguirre, Son Jose Luis Rodríquez Zapatero y Mariano Rajoy, en fin, que son una pandilla de gente a la que le interesa más que los ciudadanos odien que no que piensen, logrando el efecto de crear simpatías y/o antipatías completamente espúreas que al final sólo llevan a paridas, desde mi punto de vista, porque insisto en que yo no veo tales diferencias entre un catalán y un avulense por poner dos ejemplos. Yo veo diferencias entre personas, ente individuos, pero entre pueblos... mira, España es un país de catetos en toda su extensión, desde Barcelona hasta Canarias pasando por Madrid.

Sale un señor diciendo que los catalanes huelen a caca y tienes a chorrocientos españolitos odiando a los catalanes. Sale un señor diciendo que los madrileños huelen a pis y tienes a chorrocientos españolitos odiando a los madrileños.

De verdad, no digo que sea tu caso Segio (que de hecho por tus respuestas no me lo parece), pero yo creo que es mucho mejor pensar que odiar, analizar la situación por uno mismo en lugar de por los mensajes interesados de aquellos que te dicen cómo están las cosas buscando reacciones, por tu parte, que les convengan.

Dices que os gustaría que os dejasen ser como sois y no como "España" (¿quién es España? porque hasta donde yo sé España es un nombre para un trozo de tierra, y los trozos de tierra ni sienten ni quieren ni odian ni obligan) quiere que seais. Eso es lo que tú dices y yo lo respeto. Pero luego lo que oigo en el congreso, en las noticias, a los políticos catalanes que los catalanes votan, es que quieren más dinero porque el reparto que hay a día de hoy es injusto. Yo no digo que lo sea o no, no tengo datos, pero vamos, que la cuestión, tal como yo lo veo, acaba reduciéndose a Don Dinero, as fucking always.

Y, en terminando, conozco a gente maravillosísima de toda España, incluida cataluña, y conozco a Hijos de Puta con todas las letras de toda España, incluida cataluña.

Yo lo siento mucho, pero a mí no pareceis especiales. Ningún español me parece que esté por delante o por detrás del resto. Sí, en Madrid por ejemplo hay mucho "status infundado" y mucho listo que se cree guay, y la realidad es que los madrileños somos tan catetos como los barceloneses, los riojanos o cualquier señor de Murcia.

Re-dios, tanto Pp, tanto Pp, y CiU son casi más fachas que ellos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Psicobiris: lo de "mentalidad más progresiva y menos conservadurismo" no es para colocar a nadie por encima de nadie, es una cualidad asociada a la adaptación, a no ser rígidos con las normas impuestas, a estar abiertos a cambios, etc. No digo que sea mejor o peor, pues cada cual lo valora como le parece. Lo siento, no me siento identificado con las manifestaciones antiabortistas o las procesiones de semana santa en Andalucía, por decir algo.

Lo de que España es un país de catetos, estoy de acuerdo contigo al 100%. Si no, no se explicaría que haya obtenido mayoría absoluta un partido como el PP, pensando que "crearían empleo", haciendo magia... Ignorancia, pura y dura, de cómo funciona todo.

Creo que aquí nadie ha hablado de odio, más bien al contrario. Es más cuestión de amor e identificación con lo propio que odio hacia lo "otro".

España: dícese de un país compuesto por 47 millones de personas, con unas leyes propias que impiden, ahogan, limitan o imposibilitan que un pueblo pueda decidir por sí mismo qué quiere ser, mediante el uso de la democracia, porque "la constitución lo impide". España, un conjunto de pensamientos unificadores e intransigentes (no en su mayoría, pero sí en un alto porcentaje) que se traducen en comportamientos hostiles hacia quien no se siente así: insultos, desprecios, regulaciones, etc. España, un país que ha unido por la fuerza a territorios en toda su historia y a quien no se unió, voluntariamente, ningún territorio. España, ese país que da órdenes para que se confisquen silbatos, pancartas y su policía (ayer) amenaza a los catalanes (imagino que con los vascos pasó algo parecido) que hablaran catalán, al mismo tiempo que autoriza una manifestación fascista con esvásticas nazis y símbolos preconstitucionales. Esa es España. Desde luego, yo no me identifico. Cada cual que sienta lo que le parezca, pero a mí me da pena que se permita y se aliente una manifestación con consignas fascistas mientras se prohíben silbatos, esteladas, pancartas e, incluso, caretas de elefantes. Me parece triste, antidemocrático y de una inmadurez tremenda. Ya pasó con lo de la consulta popular que se inició en Arenys de Munt: al mismo tiempo que se prohibía esa consulta, se autorizaba una manifestación de la falange. Esa es España, amigo, esa es. La que no permite que lo votado en Catalunya por el Estatut, salga adelante, basándose en una constitución anacrónica e inmutable y con argumentos totalmente politizados, con unos miembros del Tribunal Constitucional en situación irregular, puestos a dedo por los dos partidos mayoritarios... esa constitución inmutable solo para algunas cosas, porque luego van los dos partidos mayoritarios y hacen una reforma exprés que les interesa a ellos y a... España!!

Y sobre economía, amigo, mejor no hablemos, que de Catalunya se van cada año desde hace más de 25,15.000 millones de € que no vuelven, aunque se necesiten y aunque el Gobierno español esté incumpliendo leyes que le obligan a pagar a Catalunya. De eso, también, también estamos hartos. Podría seguir con la lista de agravios, pero me parece estéril, porque las posiciones están muy distanciadas y son inamovibles.

No somos especiales, somos catalanes y exigimos un respeto, como pueblo y como instituciones democráticas que fueron las primeras en toda Europa, hace más de 8 siglos.

En fin... debates a pie de calle.
Un saludo.

Sergio.

psicobiris dijo...

Yo sólo sé, amigo mío, que todas estas cosas que me cuentas, a las que ni les quito ni pongo razón, son, a mayor escala, motivos bastante similares a los que, en dos pueblecitos de Ávila que solía frecuentar de pequeño, y que están a dos kilómetros uno del otro, provocaban que sus buenas gentes se llevasen (se lleven) a matar entre ambos pueblos. A mí sinceramente me resulta dramático.

Yo lo único que te quiero transmitir es que, nos duela o no, Cataluña no es distinta del resto de España, al margen de las pequeñas diferencias que siempre habrá entre regiones.

Tú mismo lo expones: hemos tenido una vergonzante manifestación de Falange recorriendo alegremente las calles de Madrid mientras se miran mal banderas perfectamente válidas como son la catalana y la vasca. Pero es que en Cataluña también se da eso =/

Hablas de las procesiones de Andalucía, y yo añado a esas las del resto de España, incluida Madrid e incluida Cataluña. Y es que a eso me refería con el primer mensaje: esa España de 47 millones de habitantes que describes está compuesta por todas sus comunidades, Cataluña incluida. ¿Que es una putada para Cataluña? Supongo que la gente que pretende separarse así lo piensa. Si me preguntas a mí, yo desde luego pienso bastante parecido a ti en cuanto a las cosas mierdosas que tiene este nuestro estado Español, salvo que, y a ese tipo de cosas me refería con lo del odio, al tipo de cosas a las que te refieres como "agravios" (desafortunada palabra para la defensa de tu postura que haces). Yo, sinceramente, no creo que nunca le haya hecho ningún mal a ningún catalán. Y ellos a mí tampoco. ¿Que hay cuestiones políticas, económicas y de toda índole, mejorables? Como en todo. Pero no sigo el silogismo que lleva a, partiendo de ahí, querer apartarse del resto de España y ser independientes. Sinceramente, no lo veo. Lo veo como última opción, en todo caso.

En fin, que te voy a dejar ya tranquilo, que bastante le estamos pervirtiendo los comentarios a la niña esta, (nunca vino más a cuento lo de las impertinencias =P).

Sólo quiero remarcar que el problema de los nacionalismos, como yo lo veo, es el siguiente: una serie de personas demandan, alegando todo tipo de motivos como son que si derechos históricos que si distinta mentalidad, motivos económicos, etc; una pertenencia a un determinado grupo y una exclusión o separación de otro determinado grupo. Entonces ese otro grupo, el excluido, alega otra serie de motivos históricos, económicos, etc; para reafirmar su propia inclusión y cohesión de grupo. Y todo ello liderado muy bien por no se sabe quién, y todo ello hacia un destino incierto.

Al final todo es status y todo es vanidad. Y no hay más. Por eso nunca entraré en peleas o crispación por estos temas, porque no son discusiones que vayan a hacer mi vida ni la de nadie más feliz. Y por eso mismo también me gusta escuchar opiniones tranquilas como la tuya.

En este mundo, a cualquier sitio al que vayas, la gente es gente, la tierra es tierra y el cielo es cielo. No somos tan diferentes.

Un saludo

Barbijaputa dijo...

Pablo-Sergio-Psicobiris:

Muy orgullosa de este diálogo sin insultos, sin faltas de respeto y con iconos sonrientes todo el rato, jajaja.

En serio, gracias. Así da gusto.

Sergio: Los comentarios no los borré yo, como bien dice su autor fueron borrados por él mismo. ;)

Con respecto a Cataluña y España, tengo la misma opinión que Psicobiris, no veo diferencia entre unas regiones y otras, todas me parecen profundamente catetas, ignorantes, manipulables y carentes de pensamiento crítico. Cierto es que ahora parecemos estar despertando, pero todo este tiempo atrás hemos dejado constancia de que somos bastante homogéneas.

He vivido en Cataluña, en Madrid, en Andalucía y en Canarias (por trabajo, no por culo inquieto) y la verdad es que no diferencié entre unas y otras comunidades, sólo he sabido diferenciar entre personas.

Con respecto a la mentalidad abierta de Cataluña y la semana santa en Andalucía, volvemos a lo que muy bien señalabas: opinión pública, opinión publicada.

Yo soy andaluza y me avergüenza -no sabes cómo- las imágenes en TV de personas que lloran como si se les hubiera muerto un hijo porque llueve y su cristo no saldrá en procesión.
Tú esto no lo sabes, porque no sale en TV, pero ni yo, ni ninguno de mis amigos, ni ninguno de mis familiares, ni nadie que yo conozca en Andalucía, llora por este motivo, más bien nos reímos de ellos. Pero eso no vende,así que eso no saldrá. Y no creas que exagero, por favor, es que jamás he conocido a nadie que llore por algo así, ni siquiera tengo amigos que salgan de penitentes o costaleros. Es como otro mundo, lo veo por la TV y digo, míralos, existen, esta gente de dónde coño sale?

La mentalidad abierta de Cataluña, me vas a disculpar, es un concepto más que discutible; es decir, votan en tropel a CiU, qué mentalidad abierta es ésta? Se puede ser más retrógado que CiU?

Con respecto a lo de que podréis independizaros en 10-15 años gracias a que la UE no tendrá en cuenta la opinión de España, ¿has pensado qué quedará de la UE en 10-15 años? Porque yo ya no tengo nada claro qué va a ser de nosotros como comunidad, como país, como continente ni como unión. Y hace tiempo que la unión o desunión me la trae al pairo, cuanto más se ensaña la crisis entre mi gente más primarias son mis necesidades y preocupaciones.

También te pediría que recapacitaras sobre meter a todos los españoles en el saco del españolito odiacatalanes. No es real. Yo soy andaluza y hace cuatro años escribí esto =)
http://barbijaputa.blogspot.com.es/2008/12/independencia-o-la-posibilidad-de-que.html

Pablo: Suscribo cada frase de tus comentarios. Incluido el link de Martín H.

BH: Como ves, sí, aún leo todos los comentarios. :P



Al resto, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro tiempo. Incluso al que hace analogía entre ser republicano y devolver los títulos universitarios por estar firmados por el rey.. Jajaja, ay, qué ratos más buenos paso yo por aquí, dios mío.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por expresar vuestra opinión sin caer en algunos de los típicos tópicos ni el desprecio sistemático.

Como ya he comentado anteriormente, si actitudes como la vuestra fueran más comunes (yo no tengo esa percepción, con muchos amigos de toda España que tengo) probablemente las posiciones no serían tan alejadas y el Ebro no parecería el Amazonas.

Barbi: he leído tu entrada sobre los nacionalismos que escribiste hace unos años. Me parece bastante acertada.Yo conocí a una chica de Cádiz, doctora, que vino a hacer el MIR a BCN y su familia, cuando les dijo que venía aquí, le decían cosas por el estilo: "esos solo hablan catalán, no los vas a entender", "son cerrados"... Y conozco a personas que llevan años viviendo aquí y están encantadas: Donosti, Madrid, A Coruña, Zaragoza, Valladolid...

Claro que no somos tan diferentes, nada más faltaría. De hecho, si generalizas un poco, también nos parecemos a los portugueses y los italianos. Países latinos. Bajo mi punto de vista, sí que hay diferencias sustantivas, pero bueno, es mi opinión.
Y ya que habéis colgado algún link, os adjunto uno de un periodista inglés que lleva 30 años afincado en BCN, en una charla que da a estudiantes extranjeros que llegaron de Erasmus a BCN, para situarlos en el contexto histórico y la realidad que él percibe.
Es casi una hora y es en inglés, pero creo que con un nivel mínimo de ese idioma no es difícil seguirlo. Y me parece muy interesante que alguien de fuera explique sus sensaciones (él dice que cuando va a España percibe claramente las diferencias con Catalunya) y llega a decir, en un ejercicio de extremismo, creo, que en España, si hablas bien de los catalanes no eres considerado un buen español, un poco como pasaba en la Alemania nazi, que si hablabas bien de los judíos, no eras considerado un buen alemán. Además de algunas anécdotas que pueden parecer graciosas, pero son denigrantes para un catalanoparlante. En fin, yo os dejo el enlace y si os apetece verlo, pues ahí lo tenéis.

http://www.youtube.com/watch?v=6vxdlD5KuCA

Y no he metido a todos los españoles en el saco de odio hacia los catalanes. Nunca. No caeré en ese error. Digo que hay muchos, movidos por medios de comunicación, políticos interesados, estereotipos, prejuicios e, incluso, interés en el mantenimiento del status quo.

Bueno, es un ejercicio sano y enriquecedor contrastar opiniones y puntos de vista. Como decías en tu anterior entrada, no sé qué hay de malo en que la gente pueda decidir qué quiere ser. Es democracia. El resto, otra cosa, principalmente, constitucionalismo, donde se blinda la posibilidad de un referendum en una región. Disculpadme, eso no me parece democracia. Sí, es la constitución, que iba muy bien después de casi 40 años de dictadura. Siempre pongo dos símiles para estas situaciones:
- sobre la constitución: es como si vinieras del desierto y te dieran medio vasito de agua... lo coges?. Evidentemente!!!. Estás deshidratado!!. Es lo que necesitas??. Noooooooo... necesitas litros de agua... La elección era dictadura o democracia, lo que no quería decir que a los catalanes nos gustara o cumpliera todas nuestras aspiraciones.
- Y sobre la relación España-Catalunya, pues como un matrimonio: donde hay una parte que no se siente bien tratada y quiere separarse, mientras que la otra parte la obliga a permanecer a su lado "por la fuerza".

Bueno, un placer. Y si alguna vez venís a BCN, os invitaré a un café y lo discutimos en persona.

Saludos.
Sergio.

Anónimo dijo...

Hola...
Lo siento, no he podido evitar adjuntaros el siguiente enlace. Es de una web catalana que recoge comentarios que se vierten en la red (twitter principalmente) contra los catalanes (en este caso, junto a vascos, a propósito de la final de Copa del Rey).
Y no es algo aislado, se repite continuamente con cualquier excusa. Muchos me parecen apología del terrorismo, llamando al exterminio del pueblo catalán (y el vasco), pero todo se dice con total impunidad. Sí, ya sé: no todos los españoles son así... pero son muchos. Si os tomáis las molestias de bucear un poco en otros temas y enlaces, veréis la cantidad de barbaridades.

Os dejo el enlace:

http://apuntem.cat/reculls-de-comentaris-bombes-al-calderon-a-la-final-de-la-copa-del-rei/

Y os pregunto: ¿cómo creeis que se puede sentir un catalán cuando, constantemente, lee/escucha cosas así?. Con un poquito de empatía, os daréis cuenta de que las sensaciones no son nada agradables.

En fin... saludos.
Sergio.

psicobiris dijo...

Pues claro que no resultará nada agradable. Por supuesto. De hecho a los catalanes os provocará enfado, rechazo e ira. A mí, por otro lado, me da vergüenza. Vergüenza de país.

El problema, y vuelvo a aquello que dije de que, por desgracia, al humano medio le resulta más sencillo odiar que pensar, es que el odio y la violencia se retroalimentan. Constantemente se oyen insultos en ambas direcciones, en una vorágine de respuestas en las que se pierde toda noción de un principio.

Verás, yo, de haber estado en el Calderón, hubiera pitado el himno como cualquier otro. Y ni soy separatista ni nada por el estilo. Sencillamente, lo hubiera hecho por tocarle las pelotas a Espe y al Princeps. Ahora bien, habrá gente a la que ese pitar el himnno le siente, también, fatal. Y se sienta atacada y se deje lelvar por el odio. Retroalimentación.

Por supuesto que todos esos comentarios provocan ganas de acallarlos a guantazos, pero así seguimos en esa vorágine de odio en todas direcciones que no lleva a ningún lado.

Yo opino que lo mejor que puede hacerse es pasar olímpicamente de ese tipo de cosas. Como decía aquél "no ofende el que quiere sino el que puede". A mí todas esas subnormalidades de las bombas me parecen propias de orangutanes, y yo no dejaría que una pandilla de orangutanes me tocase la moral. (Pido sinceramente disculpas a los orangutanes de verdad por esta analogía).

Te pongo a modo de ejemplo Intereconomía y todos los canales y prensa afín que, por ejemplo, han estado sistemáticamente atacando a cuchillo a todo el movimiento del 15M, del que formo parte, sino todo lo activamente que quisiera, al menos sí intelectualmente. Más de una vez escucho gilipolleces que me enervan y me llevan al odio de toda esa pandilla... pero al final uno se da cuenta de que eso no le hace más feliz.

Y eso es también el motivo por el que no me gusta la idea del separatismo. No por el separatismo en sí, sino porque siempre he pensado que es mejor sumar que dividir, y que es una auténtica lástima que el ser humano sea tan idiota como para dejarse guiar ciegamente por el odio, como muestran todos esos comentarios, en lugar de abordar sus diferencias con calma y con vistas a una mejor integración y a una mayor felicidad de todas las partes.

En fin Sergio, que mi consejo es que, cuando se den este tipo de vegonzantes situaciones, pienses que hay mucha gente que también se siente mal por ellas, fuera de Cataluña. Y que somos muchos también los que no estamos de acuerdo con eso, y que también nos causa rechazo.

Sí, yo se que es más fácil por mi parte ignorarlo, al no ser ataques que vayan dirigidos directamente hacia mí, pero insisto, es mejor quedarse con lo positivo que con lo negativo, para la felicidad personal de uno y para abordar proyectos comunes, sean cuales sean. Y es que es eso, si a día de hoy Cataluña o el País Vasco se separaran de España, ¿eso llevaría a una mayor felicidad o a un mayor rechazo y odio? Yo creo que, y volviendo al tema del catetismo, sería lo segundo. Sin embargo, con una mayor cultura, con una mayor educación y con una mayor inteligencia, el día de mañana quizá pudiera darse esa separación sin que fuera asociada a esos sentimientos negativos, y quizá en ese caso ni siquiera sería necesaria esa separación.

Mira, tú demuestras que eres una buena persona, y yo me quedo con eso de esta conversación. Ya sea llamándote "mi hermano español", ya sea llamándote "mi hermano catalán", o ya sea llamándote "mi hermano ser humano", prefiero pensar en la gente que, como tú, como Barbi, o como mucha otra, tiene dos dedos de frente, y quedarme con eso, a pensar en todos los payasos que recorren alegremente esputando paridas por sus tontorruscas bocazas este mundo en que vivimos.

Anónimo dijo...

Iguales somos todos, pero aun no aprendemos a celebrar nuestras diferencias...

Se entiende que la igualdad es en derechos y la diferencia es cultural...

Y creo que te equivocas en llamar sinsentido a la celebración de una victoria en un torneo deportivo...

Aún así aciertas: somos un despropósito continúo con poca dignidad y mucha autoestima...

Rolento

Anónimo dijo...

Psicobiris: insisto que sé que no todos los españoles son iguales, faltaría más. Tampoco los alemanes, los australianos, los catalanes o los murcianos. Hay de todo en todos sitios. Pero es que... es que... no es para indignarse, es para algo más.
El otro día os comentaba lo del requisamiento de silbatos, esteladas (la bandera catalana independentista, con las cuatro barras y el triángulo azul con una estrella blanca en su interior), pancartas y hasta caretas de elefantes a manos de la policía española y que habían sido denunciadas por aficionados catalanes. Además, desde Catalunya hasta Madrid, se les hicieron tres controles (con cacheos incluidos) durante el trayecto y luego se les apela a no hablar en catalán, se requisan esteladas en el campo, agresiones físicas, insultos, etc... a manos de policías nacionales. Eso, disculpadme, no es una cuestión de cuatro descerebrados. Eso son instrucciones del, imagino, ministerio del interior español.

Os dejo un enlace donde se explica:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4015304/20120528/erc-denuncia-brutal-agressio-policia-seguidor-barca-calderon.html

Está en catalán, pero creo que se entiende bastante bien (y si no, google translator!!).

A esa misma hora, se autorizó una marcha de la falange española, con esvásticas nazis y banderas españolas con el águila. Para dicho evento, se difundió un panfleto con expresiones del tipo: "catalán, que injuriaste la bandera que yo he jurado defender: morirás como una fiera por traidor a mi fe; catalán, judío y renegado, pagarás los daños que has causado".
Os dejo el enlace que se ha colgado en el grupo de facebook "Catalunya, t'estimo" (Cataluña, te quiero), con el panfleto este de la falange:

https://www.facebook.com/index.php?lh=0421a2471ab9102971fee42812d9e1be&eu=L-aV2a64WJ0HrrtKNCde4A#!/photo.php?fbid=395308563840965&set=a.126789027359588.9583.125115690860255&type=1&theater

Me parece que no se requisaron esvásticas (sí esteladas y silbatos), ni se impidió la difusión de este panfleto (sí caretas de elefantes) con apología de caza al catalán ni, por supuesto, se agredió a estos fascistas, como sí se hizo con catalanes que portaban una bandera independentista.
Tampoco creo que se persiga judicialmente a los que hacían apología del terrorismo en twitter (perfectamente identificados) instando a tirar bombas en el calderón, cámara de gas, etc...

Todo eso, lo siento, no es cuestión de cuatro fachas españoles, es algo mucho más profundo porque los policías actúan en base a órdenes directas del Ministerio del Interior. Si eso sucede impunemente (porque no no nos engañemos, tenemos el derecho a patalear, pero en cuatro días, todo esto olvidado hasta la siguiente vez que pongamos la otra mejilla y sigamos recibiendo insultos y, literal, ostias), ¿qué nos queda, psicobiris?.
Como tú dices, es muy fácil decirlo, no tanto aguantarlo a diario, desde siempre.

Indefensión, simplemente. Indefensión. Desafección. Rabia. Independencia.

Es muy triste que te traten así en el que, se supone, es tu país. Por eso, muchos ya no sentimos España nuestro país. Mi país no consentiría que me requisaran silbatos (de destrucción masiva, como todos sabemos), una bandera que aboga por una libertad, me impediría hablar mi idioma bajo amenazas en caso contrario, o me apalizaría por no querer entregar esa bandera... mientras ampara a quienes me insultan y abogan por exterminarme.

Ese, lo siento, no es mi país.

Un saludo.
Sergio.

Crear empresa dijo...

engaños y tapujos a escondidas, puff todo lo hacen de frente sin reparo y la política para q se hizo cual sera la episteme que d a sentido a esa ciencia...

Cabronidas dijo...

Yo, Cabronidas, me cago en el Rey, en la Corona, en la monarquía y en su puta madre esquinada y difunta.

Anónimo dijo...

Cuando de españoleo se trata, lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas. Esta entrada de blog es una nueva prueba.