23/2/12

Teoría de los paralelos barbianos

Te voy a contar un secreto.

Ojo, es tonto, pero es un secreto. Y como tal, tienes que guardarlo con tu vida.

Hasta a los más insignificantes y anodinos hay que darles el tratamiento de secretos de estado si su dueño es importante para ti. Todo el mundo sabe que para medir lo que estimas a una persona, tienes que pensar simplemente cuántas torturas estarías dispuesto a soportar antes de revelar uno de sus secretos. Bueno, esto no lo sabe todo el mundo porque me lo acabo de inventar yo, pero piénsalo y me darás la razón.



Siempre he sostenido (sólo en mi cabeza, nunca en voz alta por temor a corroborar mi fama de loca) que existen varios universos que trascurren a la par que éste, donde no todas las vidas que vives son iguales ni todos los escenarios idénticos. Aquí, en éste en el que estamos tú y yo, en éste en el que te estoy escribiendo un mail en pijama y con una coleta de enredos, estamos viviendo una sola de las vidas posibles. Quizás no es mala, porque no pasamos hambre, ni frío y tenemos un techo y hasta un coche con el que ir al trabajo. Pero tampoco es inmejorable; no pasamos las vacaciones en un yate anclado en Aruba ni tenemos el remedio definitivo para sanar a los que más queremos si enferman. Pero en cada uno del resto de los mundos, nuestros otros yo corren diferentes tipos de suerte. En unos, amaremos profundamente nuestro trabajo y eso nos hará felices de por vida... en otros, mendigaremos en las calles nuestra cena cada día y eso hará que nunca experimentemos el sentimiento de plenitud. Sería lo más justo que cada uno de nosotros tuviera un yo en cada escenario de todos los posibles. Me niego a pensar que mientras unos, por simple suerte al nacer, tienen una madre que les da una colleja cuando la necesitan, mientras otros viven toda su vida sin saber qué se siente al tener una madre, mucho menos una madre que sabe cuándo dar collejas. Así sin más, sin experimentar el otro extremo.

En cada uno de los demás universos somos nosotros mismos y aunque en cada uno hayamos evolucionado de una forma diferente, somos, en esencia, la misma persona. Así que, si mueres en uno: GAME OVER; mueres en los demás. Me gusta perfeccionar esta teoría fantaseando con que los infartos, muertes súbitas y demás despedidas inesperadas pasan, en realidad, porque tu otro yo ha muerto en ese instante en otro universo por causas mucho más lógicas que el hecho absurdo de que una parte de cuerpo ha fallado, así sin más. Hay quien lo explica todo con la religión y yo con fantasías interestelares.

Te cuento todo esto, porque si esta teoría fuera cierta, otro tú podría estar justo ahora sentado al lado de otro yo en un cine de VOS viendo, por ejemplo, un documental sobre los señores de la guerra en el sur de África. Por ejemplo también, mi otro yo podría haberte mirado de reojo cuando las escenas me hicieran llorar, como siempre hago por vergüenza con mi coincidente de butaca en los cines, y darme cuenta de que tú también me miras de reojo, porque también tú necesitas asegurarte de que nadie te está viendo llorar.

Quizás hicieran falta dos vidas más para que yo me decidiera a preguntarte qué te ha parecido el documental, cuando al final empezaran los créditos. Y a lo mejor otras dos para pedirte que me invitaras a un capuccino en la cafetería más cercana. Complicado, pero podría pasar; de hecho, podría estar pasando mientras lees este mail y me visualizas en pijama y sin peinar. Y a lo mejor, en ese paralelo no hay personas, ni por tu parte ni por la mía, que pudieran molestarse porque tú y yo tomáramos un capuccino en la cafetería más cercana y habláramos de los señores de la guerra en el sur de África. Y yo podría mirarte hablar, haciendo como que tus ojos me parecen de lo más normal y que tu timidez no me mata. Y tú podrías decirme que si me apetece acompañarte mañana a comer helado de stracciatella a una heladería nueva del centro. Y yo querer. Y tú sonreír porque sí que voy a ir. Y si está pasando, mi otro yo me da mucha rabia,  independientemente de si vive en un yate en Aruba o tiene que mendigar calor por las calles, porque la cabrona se está tomando un capuccino contigo y mañana va a verte otra vez.

Y ése es el secreto que te quería contar. ¿Cuántas torturas estarías dispuesto a soportar antes de revelarlo?

55 comentarios:

  1. Extranged23/2/12

    Jo-der Barbi.
    No sé como lo haces, pero cada vez qe escribes Dios mata a un gatito por pura envidia. No dejes nunca de hacer esto.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que hayas compartido este secreto con nosotros, una buena forma de ponerse bien cuando se esta un poco mal es pensar en eso, precisamente, en posibiidades mejores. Siempre y cuando sigas escribiendo, soportaremos torturas por tus palabras, que merecen mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Aniinthesky23/2/12

    Te recomiendo la serie Fringe, si aun no la conoces... ;)

    ResponderEliminar
  4. SuperFalete23/2/12

    Me gustan los helados. Te invito a uno.

    ResponderEliminar
  5. perriwy23/2/12

    Y sí...llegué hasta aquí. XD

    ResponderEliminar
  6. Cojines de cerveza23/2/12

    gggggguuuuaaaa!! Hacía días que no me metía en el blog xq veía que no lo actualizabas... pero ha merecido la pena la espera! Espero más pronto

    p.d.; me encanta la pregunta perla!

    ResponderEliminar
  7. me dejaría arrancar uno a uno, despacito, los pelos de la barba.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/2/12

    Estoy absolutamente impresionada, todo lo que escribes enamora. No dejes de hacerlo :) un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Último capítulo de FRINGE y tu secreto... mmm... perfecta combinación!!!

    ResponderEliminar
  10. Me quedo flipado porque no se cual de mis tres yo escribe, si el que lo lee de nuevo, si el que lo piensa por segunda ve o si el que te escibe por que le ha parecido sorprendente.
    Eres genial, sigue asi maja salada

    ResponderEliminar
  11. La única pega con tu secreto es que todo el mundo sabe que en el universo alternativo todos somos más cabrones que en éste. Y con perilla.

    ResponderEliminar
  12. De esa idea te sacas facilmente un par de temporadas de series tipo Fringe, Lost, Alcatraz...
    Tienes futurazo!

    ResponderEliminar
  13. Qué grande =).
    PD: me creo tu teoría.

    ResponderEliminar
  14. En serio, si en el futuro tienen que seleccionar un grupo de personas que vivirán eternamente con sus cabezas metidas en un tarro para que no dejen de aportar su puta inteligencia a la humanidad, tú estarías dentro de ese grupo.

    ResponderEliminar
  15. Nunca te he visto, pero qué bonita eres.

    ResponderEliminar
  16. Estoy casi seguro de haberte mencionado esta teoría. Hablando de esta canción:

    http://noticiasdesdelaantartida.blogspot.com/2009/05/letras-de-canciones.html

    Eso sí, tú la cuentas mucho mejor.

    (L)

    ResponderEliminar
  17. Así que si resulta ser un asesino en serie y mata a tu "yo-paralelo" clavándole un cucurucho de straciatella en un ojo, tú te quedarías tiesa en el sitio.

    Hmmm...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo24/2/12

    sólo hay una realidad, aquí y ahora y te equivocas al decir que hay personas que impiden nuestro encuentro, por mi parte no es así. Lo correcto sería decir que soy yo la que no quiere que se produzca, por temor sí, de las expectativas que hubieras puesto en ese encuentro, y siendo sincera de mi capacidad de autocontrol que últimamente no sé cómo va. Tampoco quiero pensar en que cuente con una vida alternativa en la que pueda estar haciendo lo que ésta no me permite, soy masoka y me gusta sentir lo que vivo plenamente y si tiene que ser dolor pues que sea, al final saldrá el sol, o no, pero vivirlo y nunca dar la espalda a lo auténtico. Para bien o para mal sólo puedo verme reflejada en esta vida y quiero ser consciente de todo lo que ocurra en ella, siempre ha sido así y no va a cambiar.


    Curiosa la pregunta, pero para mi gusto no tendría que haber sido necesaria su formulación. Formas de pensar distintas pero respetables aunque no se compartan ¿verdad?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo24/2/12

    Ya me enamoré!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo24/2/12

    Genial Barbi! Como siempre

    ResponderEliminar
  21. Teoría de las supercuerdas, Barbi? xD

    Yo suelo especular más que con realidades paralelas, con una especie de realidad muñecas-matrioshkas. Claro, que eso implicaría pensar que puede haber dios, y en eso no pienso... ni tampoco en inteligencias extraterrestres... es algo más, tipo caja de muñecas.

    ¿O si no, en qué piensan las hormigas con su perspectiva de hormiga dentro de un hormiguero observado por un ser humano ENORME?

    De psiquiátrico, vaya. ¿Y lo que me entretiene?

    Bonito post como siempre Barbi :D

    ResponderEliminar
  22. Se te echaba de menos... Leí en apenas una semana todo tu blog y ya estaba deseando que actualizaras!

    ResponderEliminar
  23. Muérome barbija! que requetechulo tu secreto.

    (tú has estado viendo Fringe, que no?)

    ResponderEliminar
  24. Cuando escribes estas cosas, no sé, como que dan ganas de achucarte mucho.
    Gracias y no nos pribes de leerte tan de tarde en tarde

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente, tienes que ver la peli: Las vidas posibles de Mr. Nobody

    (http://www.filmaffinity.com/es/film716107.html)

    Ahí está tu secreto.

    ResponderEliminar
  26. Me temo que este sería un secreto digno de contar, para la gente que vive en este mundo y que no está del todo contenta sepa que en realidad tienen a otro como ellos siendo realmente felices.

    ResponderEliminar
  27. Esto no es un secreto, esto es un bocado perfecto en las curvas de la imaginación.

    Ahora a ver a cuál de las muchas barbis de los muchos mundos llega esto.

    ResponderEliminar
  28. Meri Hall24/2/12

    Yo te diría muchas cosas pero a esto seguro que le harás más caso.
    Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa)
    Caótica Ana (Julio Medem)

    ResponderEliminar
  29. Que bonito Barbi... no te rindas! Corre tras aquello que más quieres hasta que te duela respirar. No dejes de querer algo por muy inalcanzable que te parezca, eso sería muy triste... y mi yo en el otro mundo, mi yo en este mundo... no quiere ver como pierdes la chispa porque, sea donde sea, tú eres tú y por eso nos gustas tanto a todos, sea cual sea nuesto universo.

    ResponderEliminar
  30. Ha sido un secreto más profundo de lo que me esperaba.
    Me ha gustado mucho tu forma de explicarlo (:

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que los universos paralelos no influyen uno en el otro. Si te mueres en uno, tu yo del otro ni se entera.
    Pero bueno, si me torturan, diré que no te conozco de nada. Ni en ésta ni en las demás vidas. Es más, afirmaré que no me gusta el helado.

    ResponderEliminar
  32. simplemente genial y ofreciendome una idea sobre la que meditar durante largo rato, gracias

    ResponderEliminar
  33. Anónimo25/2/12

    Volver a empezar (Replay)
    de
    Ken Grimwood

    ResponderEliminar
  34. Bueno, espero que mi otro yo en otra dimensión no me robe las cosas que quiero ser y hacer...porque si mi otro yo es la persona en la que me quiero transformar y hace las cosas que yo quiero hacer...estamos fritos, porque no nos podemos convertir en la misma persona con las mimas circunstancias...
    no sé si fui clara, al carajo, yo me entendí.

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con Extranged. Joder, me convulsionas el alma cada vez que te leo.

    ResponderEliminar
  36. Este secretillo tuyo, me ha levantado muchas ampollas y dudas.
    Si hay otro tipo como yo. ¿Tiene el mismo careto? ¿Y las mismas manías? ¿Le gustan las mismas mujeres? De ser así, prefiero que en vez de mundo paralelo, sea divergente.

    ResponderEliminar
  37. Sí que existen los universos paralelos. Éste en el que estamos viviendo, es el Universo Para Lelos. Luego están los universos normales, donde Cristiano Ronaldo es portero de discoteca y los corruptos van a la carcel..

    ResponderEliminar
  38. Joder gracias Barbi, acabas de darme consuelo un día que ha acabado bastante mal.
    Escribes de puta maiden, hija!

    ResponderEliminar
  39. Muy fans de tu blog por esas cosas que nos cuentas y por sentirme en muchas ocasiones tan identificada. Salud-os!!!

    ResponderEliminar
  40. No sé en los otros universos paralelos, pero en éste hace poco que te he descubierto y no dejas de sorprenderme gratamente.
    Espero haberte encontrado también en los otros :)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo29/2/12

    Me ha gustao muxo!! Eso lo resume todo = )

    ResponderEliminar
  42. Oye, que tu universo alternativo tiene su sitio, igual que lo tienen Mordor, Howarts o el Central Perk. Te lo dice una que se ha tragao muchas historietas de mundos que tenían mucha menos lógica que el tuyo.
    Además, seguro que está lleno de hombres con barbas, guitarras destartaladas y bonitas sonrisas.
    Yo en ese mundo tuyo me pido ir sin bragas.

    ResponderEliminar
  43. Excelente secreto, muy a lo matrix... Pero, un secreto no es secreto si a alguien es contado... A cuantos se lo has contado ya? Jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Me alegra que os guste, chavalada.

    ResponderEliminar
  45. uff, no es lo que cuentas (que también..), es cómo lo cuentas..

    ResponderEliminar
  46. En otro de los mundos donde vivo, probablemente tenga el pelo verde.
    Probablemente.

    ResponderEliminar
  47. Plas, plas, plas (aplausos)

    A sus pies señorita.

    He leído por ahí arriba que ya lo nombraban pero lo voy a repetir porque tu secreto me ha recordado a otro de Albert Espinosa: "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo".

    ResponderEliminar
  48. Cada post que te leo te me pareces más a quien fue mi primer amor y hoy es mi mejor amiga. Con esa mezcla de ternura infinita, locura cuerda y retorcimiento astuto.
    En fin, que me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  49. Anónimo19/3/12

    No sólo hay infinitos universos burbuja con sutiles diferencias con este, otro con diferencias abismales, sino que los hay donde esta misma realidad se repite con exactitud en este mismo instante, así, cuando le dices a Ismael que te haga un hijo, se lo estás diciendo en otros universos, e incluso, en alguno, te dice que si

    @jabibilbao

    ResponderEliminar
  50. Me acabo de rallar mucho la cabeza con tu teoría, sobre todo porque una parte de mi (me gustaría decir que no tan grande, pero en fin) la cree.
    Esto a las casi 3 de la mañana no se hace.

    ResponderEliminar
  51. entonces tus padres estarían condenados a concebirte en cada uno de esos universos paralelos, por lo que ellos no disfrutan de esas vidas diferentes, sino no existirías en muchos de ellos. mesentiende?

    ResponderEliminar
  52. fitooo1/4/12

    fiuuu joder maja!!! no has pensado escribir un libro sobre eso, te lo digo en serio, desde que lo he leído me estoy planteando seriamente si es cierto!!! sigue asi!!!!

    ResponderEliminar
  53. hola de nuevo Barbi...o como sea que te llames(digo hola de nuevo porque el comentario anterior parece ser que no se envió...con lo bonito que me había quedado..)

    Se que tienes miles de comentarios, y que tiene que ser complicado leerlos todos pero, a pesar de que no suelo escribirlos(salvo en el blog de mi hermana...)voy a escribirte uno porque tengo que decirte que...YO llevo pensando lo de los universos paralelos mucho tiempo. Básicamente, desde los 11 años cuando vi una serie (cuyo nombre no recuerdo) que trataba de eso mismo... Me ha encantado todo lo descrito en tu entrada, porque como te digo, plasmas tus ideas, que prácticamente son también las mías y hacía mucho tiempo que no coincidía así con nadie...Aunque cierto es, que la parte final desprende un poco de melancolía amorosa que me ha dejado un poco chof...porque me recuerdas mucho a mi en tiempos similares, solo que yo me desahogo con poemas que solo yo mismo leo y releo... Una conversación contigo tiene que ser muy interesante...y la verdad que me gustaría tenerla, asique si algún día lees este comentario, y opinas lo mismo que yo, o simplemente quieres perfeccionar tu teoría de los universos paralelos...házmelo saber, porque yo, a pesar de mi timidez, estaría encantado de que algún día tomásemos café...Un beso y un gran abrazo.

    Alexis.

    ResponderEliminar
  54. Llevo unos pocos días leyendo tu blog desde el principio (sí, soy muy de engancharme a todo). Creo que este cuento es lo mejor que leo en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo16/4/13

    “te quiero tanto que creo que me puedo hasta morir”

    ResponderEliminar

Intentemos no pegarle demasiadas patadas al diccionario... pobrecillo.