25/12/11

¿Deberíamos invadir y frenar a Corea del Norte?


A raíz de la muerte del líder norcoreano, se debate qué se debería hacer con semejante país para proteger a sus ciudadanos y al resto de nosotros.


Antes de responder a la pregunta del título, por favor, lea hasta el final.


- Según un informe de la organización en defensa de un banco de alimentos, más de 12 millones de niños están amenazados con el riesgo de una alimentación no adecuada y de hambre en este país. De manera significativa, el estudio concluyó que más de tres millones y medio de niños menores de cinco años se enfrentan al hambre. Esta cifra equivale al 17% (uno de cada seis) de los niños de cinco años y menores. El hambre aumenta en la mayoría de las ciudades de este país y seguirá repuntando en 2012.

- Además, uno de cada 25 habitantes es funcionalmente analfabeto.

- Cada año, una de cada cinco personas es víctima de un crimen en este pais, la tasa más alta del planeta. En 2009, los residentes mayores de 12 años sufrieron un total estimado de 4,3 millones de crímenes violentos, 15,6 millones de delitos de propiedad así como 133.000 robos personales, con lo que la cifra de víctimas por 1.000 personas fue de 17,1, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Departamento de Justicia nacional.

- Reconocido por los propios dirigentes, este país tiene un total de 5.335 ojivas nucleares. Lo más vergonzoso es que, a pesar de haber acusado a otras naciones de poseer bombas nucleares y de producir uranio para su fabricación, ellos han sido los primeros y únicos en utilizar estas armas contra la población civil.

- Hace ya una década que se comenzaron traslados de presos a un lugar que se ha convertido en símbolo de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno de este pais en nombre de la lucha contra posibles ataques del exterior. A día de hoy, cientos de presos continúan allí sin cargos ni juicio. Además, han salido a la luz pública las torturas utilizadas por el ejército del pais. Se entiende que dichas técnicas de tortura no son sino la aplicación actualizada de las directivas de contrainteligencia del ejército y los servicios de seguridad exterior, contenidas en los Manuales de Interrogatorio Coercitivo (tortura).


¿Debería un país así ser intervenido internacionalmente para garantizar el bienestar de sus ciudadanos y del resto del planeta?

51 comentarios:

  1. ¿Invadir a Corea del Norte? Pues... mientras no lo hagan los yankis... País de la libertad, y un cuerno.

    Muy bueno barbie.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/12/11

    Tremendo, barbi. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado de incluir la tasa de mortalidad infantil. En el sur de los EEUU es peor que en varios países de África.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no, porque con la tontería del "donde fueres haz lo que vieres" acabaríamos todos como toneles.

    Pd: Brillante y contundente entrada, Barbi.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/12/11

    Exacto, no es Corea del Norte. Corea del Norte puede ser considerado incluso peor. Para muestra un botón: http://www.soho.com.co/vida-soho/articulo/de-turismo-peor-pais-del-mundo/6481

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, prepárate para hacer /facepalm hasta que la mano se te erosione hasta el codo.

    ResponderEliminar
  7. Soy un poco lerda, y no entiendo bien la relación entre una cosa y la otra.

    ResponderEliminar
  8. Julián26/12/11

    Un buen ejercicio irónico, desde luego.
    Por cierto, dudo de que la tasa de analfabetos funcionales sea tan baja en los EEUU.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Barbi, lo has bordaodo ( otra vez)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Barbi, lo has bordaodo ( otra vez)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/12/11

    Juegas sucio. ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26/12/11

    jajaja que pringao! Dos comentarios: 1) Donde preferirías aparecer sin papeles, pasaporte, DNI etc. en EEUU o en Corea del Norte? y 2) No comparas las tasas entre los dos países, en este sentido parece ser (no he estado) que en Corea no sólo escasea el alimento, sino incluso la anestesia, por no hablar de antibioticos etc.

    Sinceramente la URSS, EEUU o China al tener relevancia global se cortan un poco a la hora de crear inestabilidades, sin embargo países de 5ª manejados por megalómanos pornófilos sí tienen muchas papeletas para liarla parda.

    Aparte, no hace falta invadir, con meter un equipo delta o similar a que asesinen a alguno vale.

    ResponderEliminar
  13. Brutal el texo...

    Y no olvidemos como, aún teniendo cierto nivel de estudios, muchos no son capaces ni de encontrar su propio pais en un mapa.

    Por si interesa, he aquí el enlace de un bonito "experimento": http://www.youtube.com/watch?v=QVbobdL3yi0

    ResponderEliminar
  14. Anónimo26/12/11

    Genial, genial!

    ResponderEliminar
  15. Susana26/12/11

    Pues llamadme loca, pero si me dan a elegir entre vivir en un sitio y otro, me quedo con Estados Unidos sin ninguna duda.

    Es complicado hacer una valoración del tipo "la tasa de criminalidad más alta del planeta" cuando hay tantos países de los cuales, por su opacidad o por la falta de interés del mundo occidental, no trascienden las cifras.

    La diferencia entre unos y otros es que no hay un Michael Moore en Corea del Norte, básicamente porque de intentar hacer algo similar no duraría vivo ni el tiempo de encender la cámara.

    No te quito la razón, pero realmente me da más pena la inmensa secta norcoreana, con una libertad individual absolutamente sesgada, que el demonio yanki y sus ilusos ciudadanos que creen que son el país mas libre del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo26/12/11

    El dato que fueron los primeros en usar bombas nucleares contra la población civil... Nagasaki e hiroshima supongo que solo eran bombacas gordas... Y las de uranio empobrecido que han ido tirando los yankees también...

    Eso no quita que los norcoreanos se pasen con su población y que sea una puta mierda de revolución comunista. El simple hecho de que sea un comunismo gobernado de forma hereditaria hace que Marx y compañía se les caiga la cara de vergüenza...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26/12/11

    Hola Barbi,
    tus artículos son realmente buenos,porque hacen reír.
    En cambio tu twitter me parece una pena 1 desperdicio.
    Una pena que con tantos seguidores que tienes antepongas tu enorme ego a acciones sociales y humanitarias,tal y como hoy está la socieadad y la de acciones buenas que podrías conseguir a través de la propagación de las mismas.
    Lo mismo digo sobre el desinterés que tienes hacia las personas...siguiendo a tan poca gente.
    Piensa que los mismos mecanismos que llevan a un famoso a destacarse pueden significar su ruina. Cuando el narcisismo alcanza niveles intoxicantes, se transforma en una patología.

    Ojala cambies y te vulvas 1 poquito menos "japuta" y más "jumana"
    !Piensalo,afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy, pero que muy buen post. Nos hace pensar. O mejor dicho, nos ayuda a redirigir nuestros pensamientos.
    El hecho de que las Coreas sean países 'muy malos' no implica que los menos malos que ellos sean buenos. Gracias por mostrarlo, pues no solo ayuda a 'ver', sino que con los comentarios muchos se desenmascaran; incluso los 'anónimos' se darán cuenta que son unos cobardes. No les hagas caso.
    No cambies, sigue tan humana, aunque a ojos de algún retrógrado sigas siendo una hijaputa.

    ResponderEliminar
  19. Barbi!me ha encantado. Lo estaba leyendo y estaba pensando...eso tambien lo hacen los americanos. Alucino con los comentarios que te dejan a veces, cuanta ignorancia suelta. En los comentarios se ve lo mediatizados que estamos. USA is Good, el resto del mundo es Malo, malisimo y nosotros pobres ilusos debemos ser salvados por la gran nación que es america. JA!. Siempre he pensado que como los USA como nación civilizada tiene muy pocos siglos de vida, y por tanto digamos que todavia estan en la fase imperialista y colonizadora que pasó Europa cuando el imperio romano, austrohungaro y demás. Es decir, que van atrasados respecto al mundo europeo. Y como son analfabetos, no aprenden de la historia. (mas que nada también, porque sólo deben estudiar historia norteamericana...) Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Susana27/12/11

    Anguxi, una cosa es el peloteo a la autora del post y otra llamar incultos a los comentaristas disidentes...

    Señálame tan solo uno de los comentarios que según tú alaban a los estadounidenses... Que uno no piense que es el peor país del mundo no significa que los considere un país de referencia política, cultural o lo que sea a lo que te refieras con el "USA is Good".

    En cuanto a que son analfabetos, a qué te refieres en concreto? A que la mayoría en ese país lo son? El país entero? Crees que sería el español medio un referente para semejante nación inculta?

    Creo que deberías señalar el contenido concreto de los comentarios que según tú hacen seres ignorantes. Lo digo porque tu simplismo analizándolos te hace parecer a ti ignorante, no digo que lo seas, sólo que lo pareces. Saludos y felices fiestas a ti también.

    ResponderEliminar
  21. Los datos que aparecen son correctos y se muestra el origen de ellos. Si los leemos sin saber a qué país se refieren, pensamos en un país tercermundista en cuanto a su cultura, de ahí que el titular nos lo haga creíble para Corea, y nos sorprenda que sea en USA. Obviamente, para los amantes de la cultura USA, es algo molesto enterarse de repente que estas cosas suceden en ese imperio.
    Os recomiendo este artículo: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/el-futuro-4.html

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Susana, te tengo que dar la razón en que me lei mal los comentarios, puesto que en una releida con mas atención he visto a lo que te refieres, ahi si que me toca envainar. Respecto a lo de que son analfabetos, me remito a lo que dice barbi que 1 de cada 25 es funcionalmente analfabeto, y a los experimentos de que no saben ni situarse en un mapa. Con lo que me refiero a que USA is good, no me refiero a los comentarios sino a la actitud americana, ese intentar convencer al resto del mundo de que ellos son los salvadores, lease la invasión de Irak, o los mas recientes comentarios de Obama sobre la crisis en Europa, por no poner ejemplos mas antiguos, que sinceramente, no puedo enumerar, pero haberlos haílos(¿esto se escrbe así?). A eso me refiero. LA hipocresía a nivel de estado. Ataco lo que me interesa (por petroleo, coltán, por situación geográfica estrátegica, por amenaza al poder...) diciendo que lo hago para defender al mundo,cuando en realidad lo hago para mi beneficio y mantener mi hegemonía sobre el mundo.

    La verdad, no se si un español medio se puede comparar con un americano medio, seguro que como en todas partes, hay de todo.

    No se si mi respuesta te parecerá ignorante o no, es lo que opino y soy consciente de la limitación de mis conocimientos.

    Agradezco de verdad tu respuesta, porque me ha hecho replantear mi comentario, y ojalá todos los que no están de acuerdo con una opinión lo expresaran con tanto respeto como tú.

    Ah!y sobre el peloteo a la autora del blog, no es peloteo, es que yo soy así, muestro mi admiración a quien se la tengo, usot que opino que uno debe decir las cosas buenas y no solo las malas,que a veces se nos olvida.

    SAludos

    ResponderEliminar
  24. Ni los malos son tan malos... y ya sabes cómo acaba la frase.
    Muy bonito todo. Eso sí, como comentan ahí arriba, preferiría mil veces vivir en EEUU que en Corea, quizá porque se asemeja más a nuestro propio país. Y que conste que lo de los datos está genial y eso, pero hasta me cuesta creer que no sean incluso peores.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Susana28/12/11

    Anguxi, gracias por tu respuesta y por reconocer que te has precipitado al criticar algunos comentarios, la mayoría se hubieran ofendido y hubieran contestado de forma insultante.

    Estoy completamente de acuerdo contigo (y con lo que pretende reflejar el post) en que Estados Unidos es un país con una política repugnante y viciada hasta las trancas. Tampoco pongo en duda las fuentes de las que se saca la información del post. Sólo comentaba que igual que hay muchas personas que toman los USA como un referente (de risa), también hay muchas otras que lo pintan como el causante de absolutamente todos los males del mundo. Y me temo que no son sólo ellos los responsables, aunque puede que aporten mucho más que otros a esa "causa".

    Y tal como comentaba, preferiría vivir en Estados Unidos antes que en Corea del Norte o muchos otros países. Aunque también hay muchísimos a los que iría a vivir antes que al yanki.

    Lo dicho, gracias por tu respuesta y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.
    ¡Saludos y buen año 2012!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hostias!! Me has dejado de piedra... (o sea, que vaya corte)

    Muy muy bueno. Sigues siendo la mejor.
    Un beso y feliz 2012

    ResponderEliminar
  28. Paso de leer los comentarios ¿te han dicho ya que eres buenísima? ¿Sí?

    ¿Y que te revuelcas en la demagogia? Seguro que también.

    ¿Te han dicho ya que para ser un camionero de Cuenca tienes unos pechos preciosos?

    Bah, eso seguro que no.

    Fuck yeah!

    ResponderEliminar
  29. Soy Tahis, estreno blog y me gustaría que me ayudaras a elegir nombre para mis tres personajes principales. El blog es: http://lasirenepatiente.blogspot.com/

    Gracias de antemano ^^

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4/1/12

    Sólo puedo decir que me alegro de no vivir ni en EEUU ni en Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  31. Yo he estado "viviendo" un mes en EEUU y la verdad, no he tenido ningún incidente. Había mucha más pobreza, mucho más homeless y mucho más deterioro del que esperaba, pero vamos de ahí a como se pinta para nada.

    Me quedo mil veces antes allí que en Corea DN.

    ResponderEliminar
  32. Estos estadounidenses... cómo son! cómo son! Y lo malo no es que sean así, lo malo es que sirven de ejemplo para otros muchos países, España entre ellos, así que... ¡¡¡estupendo!!!

    ResponderEliminar
  33. Sin los americanos, Europa sería un enorme campo de concentración.

    ResponderEliminar
  34. Interesante artículo y blog, enhorabuena señorita barbi. Un saludito y feliz año.

    ResponderEliminar
  35. Vengador Tóxico11/1/12

    realmente es escandalosa, frívola y demagógica la comparación, pero claro, estamos en el país del papanatismo antiamericano y cualquier cosa es buena excusa para combatir nuestros demonios. En la hambruna de los años 90 en Corea del Norte se estima que murieron 2 millones de personas. En EEUU la gente no muere de hambre, antes morirán de hambre unos cuantos aquí en España tal y como ha quedado el país. Ningún aficionado a las protestas callejeras salió a la calle a pedir justicia por las hambrunas evitables de Corea del Norte. Vergüenza e hipocresía tras la bandera de la supremacía moral... hay que elegir las causas prioritarias. China, Corea del Norte, Rusia, Venezuela y muchos otros lugares están mucho más necesitados de justicia y de crítica que EEUU.

    ResponderEliminar
  36. Veo que sigue habiendo comentaristas sin entender....

    ResponderEliminar
  37. Lo admito, me encanta.
    Me fascina como lo escribiste, y teniendo en cuenta que mi tolerancia a Estados Unidos es de 0, aún más.
    En mi opinión, se debería hacer algo aún mejor que lo que has dicho (eso de invadir no va)
    En mi opinión, deberían cerrárseles todas sus posibles puertas o ventanas de inversión, y así cagarle su economía y su población emigraría XD
    Sería groso.

    ResponderEliminar
  38. Irazu19/1/12

    Mientras la peña siga pensando que en los USA la mayoría de los ciudadanos viven en casitas construidas en serie con jardincitos a la puerta, que los niños van a escuelas donde el chico guapo juega de quaterback y su novia es la líder del las cheerleaders, mientras nos sigan metiendo sus series y sus pelis, pues mira, seguiremos pensando que son la polla. Más o menos :-)

    ResponderEliminar
  39. Anónimo21/1/12

    completamente de acuerdo con este post
    debemos invadir estados unidos,ups,quería decir corea del norte ¬¬

    este blog (enterito) me ha entretenido mi semana de neumoníaconfiebreytosesdelinfierno

    me han gustado especialmente tus simple life, especialmente el de patrick,jeje

    me seguiré pasando x aquí a leerte
    besos
    Nerea.

    ResponderEliminar
  40. Este post no intentaba ser una ejercicio de demagogia gratuita, sólo quise señalar con el dedo el doble rasero de la gran mayoría.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo29/2/12

    Te olvidas de los programas de televisión y del cine norteamericano que son un verdadero atentado de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  42. A nadie le parece ridículo el articulo?. Tasa de criminalidad mas alta del mundo?... quizás del mundo occidental, ya que en Liberia o Sierra Leona que te peguen un tiro por la calle es algo habitual. En USA es alta por la gran desigualdad social que si es elevada, la diferencia es que en Corea los crímenes van por cuenta del estado. Escribes buenos artículos Barbi, pero comparar USA con Corea me parece tremendamente ridículo y triste ya que TÚ viviendo allí en el remoto caso de que consiguieras conectarte a internet, solo por escribir una pizca de lo que escribes aquí (o en USA) estarías bajo tierra. He dicho

    ResponderEliminar
  43. Anónimo30/3/13

    3 líneas para saber de quién se trataba

    ResponderEliminar
  44. Anónimo30/3/13

    El texto es cierto. Lo que ocurre es que los demás países no son 'perfectos'; también tienen motivos para ser intervenidos. Lo cual me lleva a una intrigante pregunta, ¿cómo sería el mundo si nos interviniésemos todos mutuamente?

    Este tipo de textos me recuerda a la época de las elecciones, cuando votas a un partido que lo hace todo bien y al que no le votas lo hace todo mal. La gente es incapaz de darse cuenta que USA (o el PSOE o un determinado personaje de la sociedad) tiene cosas buenas y tiene cosas malas. Esto, que parece tan de perogrullo, la peña no lo entiende. Que ni el malo es malo del todo y ni el bueno lo es del todo tampoco. Para mí es vomitivo pensar que haya gente que crea que los Estados Unidos son el mal y que haya otro país o grupo de ellos en el mundo que sean el bien. Entro en un bucle de odio a la raza humana y de una misantropía extrema cuando veo este tipo de opiniones.

    Supongo que será porque nos han 'bombardeado' desde Hollywood con películas en las que había una malo, malo, malísimo y otro que era bueno al 100%.

    Me voy a tomarme un café.

    Te va mejor contar chistes en twitter. Dicho desde el cariño.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo31/3/13

    Un artículo neutral y con fundamento se centraría en analizar ambas partes de un conflicto y no sólo la parte interesada. Es cierto que Estados Unidos tiene muchas cosas que dejan mucho que desear, pero pintarlos peor que una dictadura que adoctrina, manipula, tortura, esclaviza a sus habitantes y los mantiene aislados del mundo, amenaza en poner en riesgo al mundo con ataques nucleares... pero claro, son comunistas y de izquierdas, por lo tanto son los buenos de la peli. Me parece un poco fuerte ¿No? Entonces ¿qué pasa con este conflicto? Estados Unidos actúa como defensor y aliado de Corea del Sur ¿Alguien se ha preguntado cómo debe de vivir su día a día una persona de allí siendo constantemente amenazada por sus vecinos? Algo similar ocurre con Palestina y ponéis el grito en cielo. No ver las cosas con neutralidad no es ser objetivo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo31/3/13

    Este articulo es absurdo. Si tuviera tiempo, cada uno de tus puntos se pueden argumentar y mostrara claramente que ofreces cifras sin contexto porque asi ya te va bien.

    Pero, a capitulo de resumen, coincidiendo con tus puntos:

    - Tienen una tasa de inmigrantes ilegales (latinos, asiáticos) extremadamente elevada. Esa cifra sale de los inmigrantes ilegales que se conocen, que llegan a EE.UU en condiciones precarias para VIVIR en condiciones precarias. Esta estadística no refleja el "votante registrado", de la cual el gobierno si que debería rendir cuentas. Es como si dices "el 0.23% de la población de España comete la ablación". Si, tenemos un mogollón de inmigrantes ilegales Africanos en el país que hacen esta atrociedad, pero no el Español (sea cual fuere su procedencia) medio, por la cual deberías rendir cuentas.

    - Pues anda que España... y después tienes miles de canis que lo que es abrir un libro o usar un lápiz lo saben, pero lo hacen con el culo. Aceptamos "limite del analfabetismo".

    - Vuelve al punto 1. Allí tienes el motivo. Sumale los ghettos.

    - Correcto. Por este motivo hoy en día no hablas ni Alemán ni Ruso. La mayoría de estas armas son remanentes de la guerra fría (los rusos no eran hermanitas de la caridad y Khrushchev tenia una agenda clara de expansión en Europa) y si hicieras un poco de investigación en lugar de demagogia, verías que la cifra es aun mayor. Hay un deposito de 9960 cabezas nucleares, de las cuales 2260 están activas, repartidas entre cabezas tacticas y estratégicas. No voy a profundizar en la enorme diferencia entre un arma táctica y estratégica, pero allí queda eso. Y si, lo usaron en población civil. En las guerras suceden atrocidades. Fat Man y Little Boy mandaron un claro mensaje a todos los países del mundo: la próxima guerra mundial seria de destrucción mutua asegurada. Desde entonces, ninguna guerra mundial. Entre WW1 y WW2 solo pasaron apenas 2 décadas. Te dará igual o no, pero yo doy gracias a los millones de soldados, desconocidos y de otros países, que dieron su vida para que yo no tuviera que vivir en un estado fascista o posteriormente comunista. Todos los sistemas políticos son malos, pero el nuestro (occidental) es el menos malo.

    - Empieza a hacer una lista de todos los países que vulneran los derechos humanos. Entre ellas, puedes incluir Rusia y China.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo31/3/13

    Hay dos puntos adicionales para comentar:

    - El hecho de que puedas ser probablemente un hipster anti guerra, pro-causa_de_turno es justamente porque hay injusticias que justifican mantener un balance. Previo a EE.UU había Inglaterra, anterior a ellos España, anterior a eso Roma, anterior a eso... Haz una observación a la historia, y siempre hace falta alguien que actue de policía en el teatro mundial. Puedes estar de acuerdo o no - y la ventaja es que tienes la libertad de estar en desacuerdo y manifestar ese desacuerdo sin miedo de ir a la cárcel o ser apedreada - pero, por la naturaleza actual del ser humano, es necesario. Del mismo modo que los 10 críos se portan mal cuando están a solas, y se portan bien en la presencia de un adulto que impone autoridad, nuestra especie a una macro escala también necesita una figura - sea una persona, o un estado, o un país - que infunda un temor sub-consciente a no "portarse mal".

    - Aprendiendo de la historia, países como por ejemplo Corea del Norte deben estar estrictamente bajo control. El hecho de que EEUU tenga 2260 armas nucleares y presencia el Corea del Sud hace que el enano loco no ataque Corea del Sud, que no intervengan China y Rusia, y que no terminemos en una guerra que sinceramente no deseo vivir.

    Eso es como funciona el mundo real. Esta bien este tipo de articulo porque todos tenemos el derecho de expresarnos, pero fuera de la comodidad de teclear artículos desde el sofá en nuestros Mac, disfrutando de cosas como luz y agua potable o irnos a tomar un café con nuestros hipsters amigos en el Starbucks hay un mundo real donde hay gente realmente loca y mala, hay injusticias que han existido desde el inicio de la primera civilización en Sumeria y que la vida no es blanco y negro, sino matices de gris entremedias que son necesarias para tener un equilibrio.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1/4/13

    los numeros de estados unidos almenos se saben, gracias al sistema no represor;jodidos estamos todos ,pero de hay a vivir en una represión comunista y con 0 derechos humanos hay un mundo

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2/4/13

    Ahora, para conocer la otra parte, a ver si podéis ver entero este documental de la BBC:
    http://www.youtube.com/watch?v=FQD6THFfIYo

    ResponderEliminar

Intentemos no pegarle demasiadas patadas al diccionario... pobrecillo.